PREPARACIÓN PARA LA SESIÓN FOTOGRÁFICA DE ESTUDIO

 

 

Hola! Para la primera sesión de fotos es normal que aparezcan muchas dudas. Aquí os dejo algunos consejos y pautas a seguir para la preparación previa y desarrollo. Ya verás que es más sencillo de lo que parece.

Lo primero será pensar en el para qué vamos a realizar la sesión. Pueden ser por motivos laborales, de promoción y publicidad o de recuerdo personal.

Por lo tanto la elección de la ropa, las posturas y la actitud en el set dependerá de la finalidad de a foto. 

Recuerda llamar por teléfono siempre 30 min antes de llegar al estudio para confirmar que no hay retrasos y trata de llegar siempre a partir de la hora fijada. Nunca antes de la hora.  

 

Para las sesiones de fotos de perfil laboral o CV

Elige la ropa en función de tu profesión y del cargo al que aspiras. Trataremos de centrarnos la expresión por lo que la ropa no debe de distraer la atención. Los colores neutros nos ayudan a conseguir este objetivo. Para diseñadores o artistas, los colores son bienvenidos cuando queremos mostrar una imagen más creativa. En el caso de grupos  se recomienda que haya una armonía en la ropa para evitar que uno destaque sobre el resto. Evitar las cremas hidratantes o aceitosas que producen reflejos en la piel. No usar maquillajes de base ya que cambian el tono de la cara, sólo si lo aplica un profesional con productos específicos para sesiones de fotos. Las posturas transmiten mucha información por lo que le prestaremos mucha atención. 

El fotógrafo se encarga de guiar en todo momento al retratado. Haciéndole partícipe del proceso al ir mostrándole las fotos desde la cámara para que entre los dos, se vayan corrigiendo las posturas. Usaremos las clásicas de pié y algunas sentado mostrando una postura más relajada mostrando más cercanía con el espectador.

Para las sesiones de fotos de promoción o publicitaria

La elección de la ropa, estética y actitudes dependerán siempre de la finalidad y el público al que nos dirigimos. Este tipo de detalles serán bien estudiados previamente en el briefing. Una vez en la sesión trataremos de llevar a cabo todas las decisiones previas que  hemos tomado y estaremos abiertos a las nuevas ideas que puedan ir surgiendo durante el proceso de toma de imágenes. Evitar las cremas hidratantes o aceitosas que producen reflejos en la piel. No usar maquillajes de base ya que cambian el tono de la cara, sólo si lo aplica un profesional con productos específicos para sesiones de fotos.

Sesión de fotos de recuerdo personal

Son las sesiones con más libertad a la hora de la realización ya que lo principal es divertirnos durante el proceso. Pero también será necesario tomar algunas decisiones previas a la llegada al estudio. 

Para la ropa escogeremos varios estilismos, la que más nos guste y podemos añadir complementos que nos ayuden a recrear la temática que nos apetezca. Una vez en el estudio, el fotógrafo podrá ayudar con la selección de los modelos que finalmente se van a fotografiar. Por lo general suelen ser hasta dos estilismos de ropa por lo que no será necesario traer más de 3 opciones. 

En el caso de grupos  se recomienda que haya una armonía en la ropa para evitar que uno destaque sobre el resto. Disponemos de un espacio con privacidad para los cambios de estilismos y los retoques. 

Maquillaje y peluquería no están incluidos por lo que hay que llegar al estudio preparados para simplemente hacer algunos retoques de repaso. Evitar las cremas hidratantes o aceitosas que producen reflejos en la piel. No usar maquillajes de base ya que cambian el tono de la cara, sólo si lo aplica un profesional con productos específicos para sesiones de fotos.  

Cuándo estemos en el set, el fotógrafo se encarga de guiar en todo momento al retratado. Haciéndole partícipe del proceso al ir mostrándole las fotos desde la cámara para que entre los dos, se vayan corrigiendo las posturas.  Lo más importante será relajarse, divertirse y dejarse llevar. El fotógrafo realizará el resto del trabajo.

 

A continuación te dejo  unos vídeos explicativos con posturas. Practica las que más te gusten para sacar lo mejor de ti el día de la sesión. 

5/5 - (25 votos)